Attempting to adapt to the new circunstancies created by the pandemic, we have developed a new platform for delivering virtual fieldtrips.

Sistemas Petroleros Formato Autoguiado. 

Este  curso de "Sistemas Petroleros"  autoguiado dirigido a estudiantes avanzados de Tecnicatura interesados en la exploración y producción de hidrocarburos en Argentina. Este curso tiene como objetivo proporcionar una perspectiva desde el punto de vista del análisis de afloramientos, utilizando las excelentes exposiciones existentes en el ámbito de la Cuenca Neuquina. Si bien es fundamental recordar que las salidas de campo presenciales son irremplazables en la formación de los profesionales en ciencias de la tierra , este curso les proporcionará una perspectiva unica de los afloramientos. Además la flexibilidad de este formato te permitirá navegar por los sitios y lecciones en el momento que mejor se adapte a tu agenda.

Curso virtual Inmersivo de campo. Formato autoguiado. Sistemas Petroleros Convencionales y no convencionales.
Este programa de formación está diseñado para estudiantes avanzados de Geología interesados en expandir sus conocimientos sobre la exploración y producción de hidrocarburos en Argentina. El objetivo principal de este curso es brindar una perspectiva desde el análisis de afloramientos, tomando como base las excelentes exposiciones existentes en la Cuenca Neuquina. Si bien las salidas de campo presenciales son fundamentales para la formación de profesionales en ciencias de la tierra, los recursos virtuales constituyen una herramienta tecnológica intermedia entre el aula y el campo, la cual permite complementar la formación teórica con ejemplos de terreno analizados utilizando recursos innovadores. La flexibilidad de este formato te permitirá navegar por los sitios y lecciones en el momento que mejor se adapte a tu agenda.

Bienvenidos al curso de "Sistemas Petroleros" para estudiantes avanzados de Tecnicatura interesados en la exploración y producción de hidrocarburos en Argentina. Este curso tiene como objetivo proporcionar una perspectiva desde el punto de vista del análisis de afloramientos, utilizando las excelentes exposiciones existentes en el ámbito de la Cuenca Neuquina.

Es importante destacar que el análisis virtual de afloramientos es una herramienta tecnológica muy valiosa para complementar la formación teórica con ejemplos de terreno analizados utilizando recursos innovadores. Sin embargo, es fundamental recordar que las salidas de campo presenciales son irremplazables en la formación de los profesionales en ciencias de la tierra.

Durante dos días de actividad intensiva, exploraremos temas como los tipos de rocas, el origen de las cuencas sedimentarias, los conceptos de estratigrafía y la geología estructural. Además, analizaremos los sistemas petroleros convencionales y no convencionales mediante el análisis de afloramientos de unidades equivalentes a aquellas en producción en la cuenca.

Partiremos desde algunos yacimientos clásicos de la Cuenca Neuquina, los cuales servirán como una introducción a los afloramientos a visitar durante la gira virtual. Este curso brindará a los estudiantes una comprensión más profunda de la geología de los hidrocarburos, los procesos de exploración y producción de petróleo y gas, así como también la importancia de los sistemas petroleros convencionales y no convencionales en la industria del petróleo y gas en Argentina.

En resumen, el curso de "Sistemas Petroleros" es una oportunidad única para ampliar el conocimiento sobre la exploración y producción de hidrocarburos en Argentina. Esperamos que los estudiantes disfruten del curso y saquen el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje.

Bienvenidos al curso "Sistemas Petroleros Convencionales y No Convencionales". Este curso está dirigido a estudiantes avanzados de Geología interesados en ampliar sus conocimientos sobre la exploración y producción de hidrocarburos en Argentina.

Durante los tres días intensivos de duración, exploraremos temas como la introducción a las Cuencas Sedimentarias Argentinas, la exploración petrolera en la Cuencas Neuquina y la introducción a los sistemas petroleros. También analizaremos en detalle los sistemas petroleros convencionales y no convencionales, centrándonos en algunos yacimientos de la Cuenca Neuquina.

Este curso brindará a los estudiantes una comprensión más profunda de la geología de los hidrocarburos, los procesos de exploración y producción de petróleo y gas, así como también la importancia de los sistemas petroleros convencionales y no convencionales en la industria del petróleo y gas en Argentina. ¡Esperamos que disfruten del curso y aprovechen al máximo esta oportunidad de aprendizaje!


This virtual field course is aimed in providing a complete an updated training on clastic depositional systems, including processes, facies, facies associations, and related reservoirs. The training will be conducted on high quality selected virtual outcrops from the Neuquen, Ordos, and other basins.


Demo de curso virtual

La predicción y evaluación de los yacimientos de hidrocarburos requiere una comprensión profunda de la geometría y ciclicidad interna de los cuerpos sedimentarios. Durante los últimos años se han logrado avances fundamentales en la comprensión de los mecanismos que controlan la transferencia de sedimentos desde las zonas de aporte hasta el interior de cuenca, y los elementos que controlan la geometría de los reservorios resultantes. A lo largo de este curso de campo virtual, los asistentes recibirán una capacitación de alto nivel sobre comprensión de yacimientos, aplicando técnicas innovadoras que combinan el análisis de afloramientos digitales, explicaciones in situ, clases magistrales y discusiones entre pares. Las excelentes exposiciones de la Cuenca Neuquina brindan un escenario excepcional para una experiencia inmersiva única.

Con una actualización continua, este curso ha sido dictado de modo presencial a lo largo de mas de 20 años. Este año se ofrece la versión inmersiva, aplicando tecnologías y métodos únicos en el mundo